viernes, 17 de diciembre de 2010

familia

¿Qué es una familia?


La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.



La familia en la actualidad

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.



Su función

La familia cumple con la función de crianza cuando da al niño afecto, cuidados, alimentos, abrigos, etc. Esto logra que el individuo se desarrolle armónicamente. El seno de la familia es donde existe el afecto necesario para el crecimiento equilibrado.

La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura.

En nuestra sociedad, las responsabilidades familiares son compartidas por ambos padres, las decisiones son tomadas por ambos cónyuges. Ej.: La Patria Potestad





Factores de riesgo en la familia

• Historial de violencia en la familia

• Historial de posesión o uso de armas en la familia

• Abuso de alcohol o drogas por familiares

• Conflicto familiar

• El joven tiene un historial de haber sido víctima de abuso

• Castigos severos o inconsistentes

• Ausencia de expectativas claras o normas claras de comportamiento

• Falta de supervisión o apoyo de los padres u otros adultos



Realidad de la familia

Por más valores irrenunciables que reúna, la familia no deja de inscribirse dentro de la condición humana, que es siempre convivencia de contrarios. Por eso, hay en ella, simultáneamente, dimensiones de luz y de sombra. En las culturas reviste muchas formas de concretización. En la nuestra, junto a las familias-matrimonio, se dan las familias-pareja (cohabitación de uniones libres), que dan origen a la familia consensual no conyugal. La introducción del divorcio ha dado lugar a familias un parentales (la madre o el padre con los hijos/as) o multiparentales (con hijos/as provenientes de matrimonios anteriores) y también uniones entre homosexuales (hombres o mujeres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario